Elena García

El mundo de los profesionales de la psique resulta en general bastante confuso para la gente corriente. Casi todos nosotros hemos pensado alguna vez en ir a ver a un especialista, pero ¿qué especialista? ¿un psicólogo? ¿un psiquiatra? ¿un psicoterapeuta? ¿un psicoanalista? Al fin y al cabo, ¿no son todos lo mismo?

Pues bien, absolutamente no. Existen diferencias cruciales entre todas estas denominaciones en lo que se refiere a los diplomas o títulos exigidos por el Estado, a la protección del título y de la formación necesaria y a las prácticas y métodos. Estas diferencias van a tener unas consecuencias que pueden ser muy importantes.
Más aún, al tiempo que existen esas diferencias, existen también similitudes. Un profesional puede ser a la vez psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista. Veamos esto más detenidamente…

PSIQUIATRA
Un psiquiatra es ante todo un médico, es decir, una persona que ha realizado estudios de medicina en la universidad, especializándose después en psiquiatría. El título de psiquiatra está protegido por la Ley, por lo que nadie puede anunciarse legalmente como psiquiatra si no dispone de un título oficial reconocido. El psiquiatra está sujeto a un código deontológico que le obliga, entre otras cosas, a mantener el secreto profesional.

Continuar leyendo…

Categorías: Artículos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma »